Wednesday, September 2, 2009

Nunca me imagine

Basta! Es suficiente! Basta! Paola es suficiente! Una voz a lo lejos oía decir..BASTA!!!
Abrí los ojos y vi a una mujer con cabellos dorados y rizados, sentada a un lado de mí, me veía fijamente, Volví abrir los ojos y vi a mi mama, con una cara de preocupación y angustia que nunca había visto antes, no solo vi a mi mama sino a mi hermano Cris y Pato. “si despertó, si nos reconoció” escuchaba decir y al mismo tiempo en otro idioma escuchaba alguien decir She woke up! Talk to her.

Nunca había estado tan confundida en mi vida y no solo estaba confundida sino también estaba asustada. ¿Dónde estoy? Que está pasando? ¿Porque no me escuchas? ¿Porque no puedo mover mi cuerpo?.” “! Aquí estoy!” Quería gritar… algo me lo impedía!, “!Si los puedo ver y escuchar! ¿Tú eres? ¡Si Todd! Y tu eres mi mama, y tu Pato y tu Cris, Marilyn tu eres mi suegra “aquí estoy” escúchenme! ¿Me pueden escuchar?… y todo se obscureció

Desperté y unos ojos azules me miraban lo único que salió de mi boca fue “!tu eres mi esposo!“ El sonrió y me dio un beso en la frente. Mi mama estaba ahí lo sé por escuche un “hija?”
Me sentía cansada y confundida. Una chica se me acerco y me pregunto: ¿Cómo te llamas? “Paola” respondí, ¿sabes dónde te encuentras? “No” respondí, ¿Sabes que día es hoy? Por más que pensaba no podía responder (¿que día es hoy? ¿Qué día? que día? en mi mente pensaba) ¿Sabes en qué año estamos? “2008”respondi ¿en qué ciudad estamos? (¿en qué ciudad? ¿En dónde estamos? Pensaba no tengo idea donde estamos) angustia invadió mi ser ¿Dónde estoy? ¿Qué día es? ¿Qué está pasando? La chica tomo mi mano y me dijo no te preocupes descansa “Todo va estar bien”.

Todo este tiempo sentía como si estuviera en un sueño, del cual no podía despertar , Parecía que el tiempo no pasaba y esto me angustiaba . Esto era una pesadilla. “Si! es una pesadilla no hay otra explicación”

Una maquina cuadrada de cómo dos metros de alto, un metro de ancho y otro tanto de profundidad bastante grande y muy ruidosa estaba enfrente de mi (Parecía como una de esas nuevas lavadoras que tienen una ventana al frente pero en vez de una eran dos una arriba y otra abajo) Una enfermera monitoreaba esa máquina. A mi lado colgaba una bolsa de sangre y un líquido trasparente. La enfermera inyecto algo a mi mano, mi esposo pregunto ¿qué es? “ Morfina la enfermera respondió.. “¿Morfina?” Todd repitio

Todd me había dicho que había pasado 5 días en cuidados intensivos de los cuales 2 días y medio permanecí en coma ,mi mano y parte del ante brazo sufrieron de una infección cuando estaba dormida realizaron una cirugía de compartimento
Todd mencionó que iba a ser trasladada a otro hospital ya que nuestros doctores se encontraban en otro hospital, llegaron los paramédicos y Todd firmo varias formas, me trasladaron de una cama a una camilla y todos los aparatos a los que estaba conectada fueron trasferidos a pequeños aparatitos que pusieron sobre mí en la camilla, Ok los paramédicos me preguntaron lista? Si conteste! inyectaron algo en mi suero para tranquilizarme, recuerdo el interior de la ambulancia y las sirenas sonar y me quede dormida

Abrí los ojos y vi a mi mama! Mama Ma? Pude ver como la angustia desapareció de su rostro cuando escucho mi voz…Se acerco a mí, puso sus manos sobre mi cara y sentí una tranquilidad, sus manos se sentían tibias “todo va a estar bien!” “¡Descansa¡”, me dijo. Mi mamá tiene el don de siempre hacerme sentir mejor y esta no era la excepción. El solo escuchar su voz me confortaba y tranquilizaba. “ Descansa “ repitió

Mi esposo estaba a mi lado, “¿Todd que paso? ¿Dime?” pregunte Todd estaba estático!, ¿Qué es lo último que recuerdas? ¿Qué recuerdo? ¿Qué recuerdo? ¿Qué pregunta es esa? Mmm no se recuerdo que fui al super, recogí la ropa de la tintorería fui a la farmacia mmm si eso es de lo me acuerdo. Nunca había visto a Todd tan angustiado “eso fue la semana pasada respondió”.
“He perdido una semana de mi vida, estoy un hospital, tengo el brazo izquierdo vendado, siento un dolor inmenso en..en.. en …. Ni siquiera sé de dónde viene este dolor.” “Todo va estar bien” Todd respondió. Para este momento ya estaba cansada de escuchar ¡todo va estar bien! .Una enfermera nos interrumpió y nos hizo saber que me tenían que preparan para la hemodiálisis. ¿Cómo? ¿Diálisis? No entiendo. Mire a Todd y me dijo: “tus riñones dejaron de funcionar”. Entre más tiempo pasaba despierta mas confundida me sentía.
Todd se sentó en una silla mientras que la enfermera levantaba las sabanas y en ese momento vi que de mi ingle salían dos pequeños tubos. Un enfermero entro a la habitación empujando la maquina que yo pense que eran unas lavadoras. Desinfectaron los tubos que salían de mi ingle y los conectaron a la maquina. La enfermera me explico que esa máquina filtraba la sangre de mi cuerpo ya que mis riñones no funcionaban y una de las funciones principales de los riñones es filtrar y limpiar “Esto de la diálisis cansaba mucho”

Desperté y mire otra enfermera removiendo los vendajes de mi brazo izquierdo. Mi brazo tenía dos incisiones una arriba y otra debajo a lo largo de mi antebrazo con más de 50 puntadas y sobre mi mano tenía dos incisiones bastantes prolongadas las cuales tenían varias puntadas, En los lados de mi mano tenía dos incisiones hacia lo largo , las cuales no tenían ninguna puntada eran enormes y se podía ver la carne “esto debe ser un sueño me decía a mí misma”; la piel de la palma de mi mano había sido removida ¿alguna vez te has cortado y has visto más allá de tu piel? Así se veía la palma de mi mano. No puede parar de llorar, estaba impresionada! ¿Eso era mi mano?! No parecía una mano! Parecía una hamburguesa cruda y mal formada.
Tengo que lavar tus heridas la enfermera menciono “estas lista? me preguntó” Respiré profundo, con un movimiento afirmativo le respondí Ok. Va a ser doloroso me advirtió, (yo soy valiente pensé) ni siquiera había terminado de poner el liquido sobre mi mano cuándo Grite: “¡NO por favor no! ¡Por favor no! No soporto este dolor por favor no! Llorando le supliqué por favor pára! La enfermera se disculpó por el dolor que me ocasionó y me informó que necesitaba terminar de lavar las heridas mencionó que me inyectaría morfina para calmar el dolor. La morfina inmediatamente me hizo resistir el dolor, pero el dolor era tan intenso que seguía ahí.

Doctores entraban y salían conté más de 5 especialistas los cuales nombre así: LA doctora de los riñones, El doctor de mi mano, El especialista en infecciones, La doctora de mi pierna, La de las dietas, una psiquiatra y otro que no sé quien era o que hacia pero venia por las mañanas, todos estos doctores tenían a sus asistentes muchas caras ha! y Sandra mi doctora de cabecera. Todas las mañanas Sandra entraba en la habitación y nos informa como estaban los números de mis riñones.

El dolor en mi brazo seguía y encontramos una bola en mi seno izquierdo una bola como del tamaño de un durazno duro como una roca. Después de varios estudios y análisis decidieron que era un hematoma básicamente un moretón dentro de mi pecho.

Todo era como un rompecabezas, los doctores no podían darnos una respuesta concreta al porque mis riñones pararon, que fue lo que accionó la infección en mi mano. Por qué el movimiento en mi perna izquierda era mínimo y porque sentía ardor en mi pierna y mi espalada, por lo menos ya no me encontraba en un estado crítico?

Todd me contó la historia de lo que había pasado, él despertó y me vio dormida se le hizo raro encontrarme dormida en el piso, trató de despertarme y no lo logró alarmado llamo al 911. Los paramédicos llegaron y le hicieron una serie de preguntas, fuí trasladada a un Hospital cerca de mi casa pasé unas horas en emergencias y los doctores no sabían que es lo que tenía, al mismo tiempo que los resultados de los diferentes análisis que llegaban descartaban las posibilidades de lo que me había sucedido.

El día anterior habíamos asistido a un evento en el Navy Pier. Este evento era un evento para restauranteros y hoteleros las más reconocidas marcas de vinos, licores y mas, cientos de personas y distribuidores bajo un mismo techo, probando diferentes licores, vinos. Si esa noche había tomado más de lo que debería, recuerdo que después del evento fuimos a cenar a un restaurante en la ciudad de Chicago y tome un poco más de vino, recuerdo que tomamos el tren de regreso a los suburbios pero no recuerdo el cómo llegamos a la casa.

Me estaban haciendo eso de la diálisis cuando escuche la enfermera pedir ayuda a otras enfermeras. “No pasa la sangre” “Esta obstruida” otra enfermera entró a la habitacion inmediatamente llamó a un doctor, “que preparen el quirófano” el doctor dijo. Mi mamá no entendía que pasaba yo traté de traducirle lo más rápido posible, empujaban la cama por el pasillo y mi mamá corria al lado de la camilla una enfermera la detuvo en la puerta del quirófano. Dentro del quierofano escuche “soy el cirujano X te estoy preparando para cambiar el catéter que se ha obstruido” ¿Cómo? ?que dices le pregunte? pondremos uno nuevo el cual saldra directamente de la aorta. "eso es en el corazon" El anestesiólogo se acerco y me dijo cuénta hasta diez “todo va estar bien”.

Por fin habia entendido lo que paso, la noche anterior habia tomado mas de la cuenta la noche anterior, esto ocasionó que entrara en un sueño profundo, lo cual no me permitió mover mi cuerpo por más de 8 hrs, lo suficiente para causar una infección en mi mano izquierda ( por la falta de circulación de la sangre) mis riñones fallaron al tratar de filtrar la gran cantidad de toxinas y entre en coma(Guau esto parecía de telenovela)

Llevaba varios días en el segundo hospital, yo y mi mama ya teníamos toda una rutina entre 5 y 6 de la mañana una enfermera tomaba muestras de sangre, alrededor de las 8-9 de la mañana yo desayunaba y el teléfono sonaba y era mi suegra preguntando cómo había amanecido, después mi mama bajaba a la cafetería cuando llegaba Todd, y lo regular le traía una cookie o algo del starbucks a mi mama , Mi suegra no tenía una hora fija para venir a visitarme y durante el día el desfile de doctores y enfermeras continuaba “tus números del nose que son tal, los niveles de no sé que son tal”. Y después de las 4pm era la hora que mas temía una chica anunciaba que era hora de lavar mis heridas Me inyectaban morfina la principio y al final del lavado. Todd y mi mamá se alternaban a veces uno iba a la casa a dormir y a veces el otro (aunque recuerdo solo un par de veces que Todd pasó la noche en el hospital, la mayoría de las noches mi mamá la pasó conmigo)

Para este entonces mi mamá había convertido el cuarto del hospital en una hermosa Suite, Se las ingenió para decorar mi habitación con detalles como: de una sabana hizo un elegante mantel para una mesa que había a lado de la ventana, a la mesa le coloco una base con flores y parecía una pequeña mesa de un bistró, en una de las paredes creó un hermoso mural con todas las tarjetas de mejórate, e emails que mi familia había mandado. Tenía unos pequeños peluches que Todd había comprado en la tienda de regalos del hospital y mi mama acomodó sobre un sillón reclinable. Los comentarios de las enfermeras eran “tu mama te quiere mucho”,“Tu mama sabe mucho de decoración”.

Todo parecía mejor, ¡Hasta que llego una doctora y me pidió que le pusiera atención “todo este tiempo ninguno de los doctores había sido tan formal” Me preguntó cuál era mi lengua materna a la cual respondí español y procedió en español. Me informó que me encontraba en lista de espera para un lugar en una clínica de diálisis cerca de mi casa, a la cual debería asistir 3 veces por semana y someterme a tratamiento de hemodiálisis, la clínica habría de lunes a viernes de 7am a 9pm, El gobierno cubrirá todos los gastos diálisis es uno de los pocos tratamientos que el gobierno subsidia comento. ¿Qué? pregunté y mire a mi mama ¿Cómo? mi mama preguntó “¿Qué?” pregunté, (Aunque la doctora hablaba en español no podía entender) ¿por cuánto tiempo voy a tener esta diálisis?” pregunté “es muy temprano para un pronosticar la duración” contestó muy educadamente la doctora“, puede ser un par de meses un par de años o formar parte del resto de tu vida” “tienen algunas preguntas” Mi mamá tenía una lista inmensa de preguntas… ¿ cómo esto afectara su vida diaria? ¿Cuál va a ser la dieta de Paola? ¿Cómo cuidar los tubos que tenía en el pecho? Honestamente no escuché nada después del “estás en lista de espera…”
No comprendía bien a bien que era eso de “la diálisis” y mucho menos lo de “la hemodiálisis” esa noche Todd le dijo a mi mamá que quería pasar la noche en el hospital conmigo, la enfermera trajo un aparto ,lo conectó a la tele y nos dijo necesitan ver este video habla acerca de los diferentes tipos de diálisis ( yo pensé solo estos gringos) “les va a servir” comentó la enfermera, El video era una introducción a :“tu vida con diálisis” en el video explicaban lo que le estaba pasando a mi cuerpo y lo más importante mostraban los diferentes tipos de clínicas a las que la gente con fallas renales asistían, al final del video había varios testimonios de gente que vivía con los diferentes tipos de tratamiento para la diálisis, algo me quedó muy claro "esto de la diálisis podia ser algo para toda la vida".

A la mañana siguiente le dije a Todd que teníamos que hablar sobre esto de la diálisis. Lo pensé mucho y le dije “Todd no tenemos ni 3 meses de casados, no tienes ninguna necesidad de permanecer con alguien que necesita diálisis tres veces por semana, no sé ni siquiera si voy a recuperar el movimiento en mi mano izquierda”, Todd puedes anular nuestro matrimonio, no te sientas comprometido, en verdad no quiero que te sientas obligado a estar conmigo. Vi como sus ojos se llenaron de lagrimas y respondió: “Prometo serte fiel en lo prospero y en lo adverso, en la salud y la enfermedad, amarte y respetarte todos los días de mi vida” me abrazo y yo no podía parar de llorar, Nunca me había sentido tan amada.

“Si y todo va a estar bien” … Y parecía que todo iba a estar bien .

No comments:

Post a Comment